Facebook compra WhatsApp jovitel

Facebook compra Whatsapp, se ha anunciado hoy que Facebook ha comprado la compañía que posee Whatsapp por un cantidad alrededor a 19.000 millones de dólares que en euros son unos 13.800 millones.

¿Por qué compra Facebook una empresa como WhatsApp? ¿Por la rentabilidad de ésta? En principio no, la verdadera motivación de Mark Zuckerberg es hacerse con los casi 450 millones de usuarios que tiene WhatsApp y que recordemos implica el conocimiento de los números de teléfonos de los usuarios y de todos los contactos que éstos tienen, por tanto añadiendo esa información a la que ya de por si tiene Facebook, se puede decir que Facebook sabe de nosotros bastante.

Hay una máxima en estos negocios y es que cuando el producto es gratis, el producto eres tu, o mejor dicho tu información, esto quiere decir que si usas una aplicación o servicio gratuitamente es porque eres un producto para vender, lo que se vende es tu atención y tu capacidad para vender anuncios a otros clientes dispuestos a pagarlos.

Otro motivo añadido a la compra es que Facebook se hace con más tiempo de atención del usuario, el tiempo que pasamos usando WhatsApp es muy alto, y con esta maniobra Facebook se apunta tenernos “pendiente” de algo que controla mucho más.

¿Que ocurrirá de aquí en adelante? Pues no sabemos, probablemente a corto plazo nada pero las posibilidades son tremendas, desde explotar Whatsapp como plataforma publicitaria, a explotar en WhtasApp publicidad contextual, es decir en función de lo que se va diciendo en un grupo por ejemplo presentar publicidad, parece una locura pero quién sabe, otra alternativa sería abrir la plataforma a terceros para publicidad, directamente, pero ese sería un movimiento arriesgado y complejo.

Lo que parece seguro es que la van a querer rentabilizar con algo más de los 0,89€ que a algunos les estaba costando.